domingo, 13 de julio de 2014

Cómo construir un invernadero barato

Uno de los activos más valiosos de mi jardín es mi invernadero. Esto me ha permitido crecer las plantas que normalmente no serían capaces de crecer, producir cultivos que la temporada no suele ser suficiente para producir y proteger mis plantas de las heladas, el granizo, u otro mal tiempo que normalmente habría destruido mi jardín .
Pero yo no tengo miles de dólares para gastar en un invernadero. Acabo de precio fuera un 'efecto invernadero 8'x12 por $ 3.500. Me encantaría tener un gran efecto invernadero profesional, pero que simplemente no es económicamente viable para mí. Así, en lugar que he encontrado una manera de hacer un gran invernadero que es funcional, fácil de construir y de bajo costo. Este artículo le explicará exactamente cómo construir un 'efecto invernadero 12'x32 estilo aro por menos de $ 400.

Lista de Materiales necesarios

Nota: Toda la madera debe ser, la madera verde tratado para resistir la putrefacción.(O bien, puede gastar más dinero y comprar un tipo resistente pudrición de la madera como el cedro.)
  • (4) 2 × 6 - 16 '
  • (2) 2 × 6-12 '
  • (14) 2 × 4 - 12 '
  • (19) ¾ "x 20'white tubo de pvc
  • (9) 10 mm x 10 'de barras de refuerzo
  • (1) rollo de plástico de 6mm 20'x50 '
  • (1) Paquete de 50 4 'torno de madera (o grapas opcional)
  • Bridas
  • Los clavos o tornillos
  • Bandas de Metal
  • Bisagras y manijas

Paso 1 - Colocación del marco

Uso de las 2x6, diseñar y armar tus marco 12'x32 '. (Usted puede unirse a los dos "piezas con un 2" 16 piezas de 2 × 4.)
Asegúrese de que el marco esté a escuadra midiendo en diagonal a través de ella.Usted puede mantener temporalmente el marco en su lugar golpeando una pieza de 30 "de la barra de refuerzo en cada esquina. (Usted puede obtener estos a utilizarlos en el paso siguiente.)
La construcción de un invernadero de estilo aro

Paso 2 - Añadir el Aros

Corte cada pieza 10 'de barras de refuerzo en cuatro piezas de 30 "de barras de refuerzo. Esto le dará treinta y cuatro piezas. Golpee la barra de refuerzo en el suelo cerca de 15 "de profundidad en la parte exterior de su marco a intervalos de dos pies. Esto dejará a 15 "se pegan para arriba fuera de la tierra.
Libra en barras de refuerzo
Ahora deslice ambos extremos de la tubería de PVC sobre la barra de refuerzo para hacer un aro a lo ancho de su invernadero.
Póngase los aros
Conecte el tubo de pvc para los 2x6 atornillando piezas cortas de las bandas de metal alrededor de la tubería.
Correa de la tubería para el 2x6

Paso 3 - Creación de los Extremos

Cortar las siguientes piezas de su 12 '2x4:
  • (2) 11'8 ¾ "
  • (4) 1'6 "
  • (4) 4'7 "
  • (4) 5'7 "
  • (8) 1'11 ¼ "
  • (2) 4 '¼ "
Para cada extremo, montar la pared de acuerdo con el siguiente diagrama.
Diagrama de efecto invernadero
Coloque este muro dentro del marco 2 × 6 con uñas y / tornillo en su lugar.
Cut (4) 28 "2 × 4 piezas. Corte un extremo en un ángulo de 45 º. Utilice estas piezas para sujetar la pared.
Correa de la tubería para el 2x6
Una vez que todos los aros y los dos extremos están en su lugar, conectar dos tubos de pvc juntos y cortarlas para medir 32 pies de largo. Esta será la costilla que irá a lo largo de la parte superior de sus aros. Puede adjuntar este nervio con bridas de plástico.
Zip atar la banda superior
La nervadura de acabado

Paso 4 - Que cubran el invernadero con plástico

Si usted va a utilizar el torno de madera, cortar 32 piezas de 20 "de torno. Estos fijar el plástico a los lados del bastidor 2 × 6 entre cada aro. O, opcionalmente, puede utilizar grapas, aunque pueden tener una tendencia a tirar a través del plástico.
Coloque el plástico sobre la longitud del invernadero. Asegúrese de tener suficiente superposición en los extremos para cubrir las paredes de los extremos. Asentar la cabeza de plástico y se unen a los 2x6 en un extremo con el torno de madera o grapas. Ir al otro extremo, tire cómodo, y coloque en una manera similar. Haga esto en el centro, y luego a lo largo del resto de la longitud del invernadero.
Cubriendo el invernadero
Nota: Si usted puede hacer esto en un clima cálido, habrá menos flacidez después.Que sea lo más cómodo como sea posible sin causar daños en el plástico.
Colocación del plástico
Para colocar el plástico en los extremos, tire del plástico hacia abajo, y fije con torno. A continuación, tire del plástico a los lados. Esto le dará plástico adicional a lo largo del borde exterior. Doble la parte trasera de plástico hacia el centro y adjuntar. Para finalizar con la puerta, cortar el plástico dejando unos centímetros de más caída de envolver dentro y adjuntar.
Los extremos de plástico

Paso 5 - Adición de la Puerta

Antes de cortar las piezas, comprobar las medidas reales para el espacio que tienes. Su pared se sientan un poco diferente a la mía. Siempre es mejor ir un poco pequeña, o su puerta puede no caber. Pero si las medidas son iguales, cortar las siguientes piezas de su 12 '2x4:
  • (2) 4'11 "
  • (2) 3'9 "
Nail estos juntos para hacer de su marco de puerta. Coloque un 2 × 4 en diagonal a través del marco y el clavo en su lugar. Se quita todo lo que se cierne sobre el marco de la puerta. Esto será en el interior de su puerta. El exceso de madera que cuelga sobre contribuirá a llenar su puerta. Fije las bisagras al marco de la puerta.
de plástico en la puerta
Cubra la parte exterior de la puerta con un plástico restante o puede utilizar la madera contrachapada Si prefiere. Puede adjuntar el plástico con el torno de madera o grapas. Debe haber unas 4 "de proyección de plástico en todos los lados.
Fije los tiradores de las puertas hacia la puerta. Montar la puerta al marco.
El invernadero terminado
Y ahí lo tienes! Usted puede tener una hermosa 'efecto invernadero 12'x32 estilo aro que se puede construir en un fin de semana y todo por menos de $ 400.


Actualización de efecto invernadero

Bueno, mi madre-en-ley (que está disfrutando enormemente presente del día de su madre) , tomó algunas fotos de las cosas que ha de cultivo en ese país. Así que pensé que me gustaría compartir aquí para inspirar aún más a construir su propio invernadero el año que viene.

Tomates abajo de la longitud del invernadero

Invernadero de la mamá

Tomates de Roma

Invernadero de la mamá (tomates)

Beefsteak Tomates

Invernadero de la mamá (tomates)

Calabacín

Invernadero de la mamá (zucchini)

Frijoles

Invernadero de la mamá (frijoles)

Sandía

Invernadero de la mamá (sandía)

Peppers

Invernadero de la mamá (pimientos)
Inspirado todavía?
Ah, y por cierto ... Acabo de visitar de efecto invernadero en forma de A de mi hermano, construida en el mismo estilo que mi plasticless A-frame de efecto invernadero , y se está haciendo muy bien. Usó el poli tejido de Northern Sales invernadero y está mostrando signos de desgaste.



Invernadero de PVC  Barato


Finalmente me he construido mi invernadero para mi nuevo jardín. Es un veinte por doce pies de efecto invernadero de estilo aro con extremos de madera y está cubierta con 11 mil tejido poli. Este invernadero tiene algunas características muy bien que realmente aprecio, y creo que usted también.
Mi tercer invernadero de estilo aro
En primer lugar, el poli que solía cubrir es fantástico. Es un poli tejido súper resistente que obtuve de Northern Greenhouse de Manitoba. ¿Qué tan difícil es?Bueno, mi hermano (que opera el Saskaberry Ranch cerca de Sundre) acaba de ser golpeado por el granizo el pasado domingo. El granizo rompió ventanas, revestimientos rallado y rayas todo lo que fuera de su saskatoon y arbustos de frambuesa - pero su efecto invernadero cubierto con este mismo tejido poli estaba completamente intacto ! Amazing! (Voy a tratar de publicar una imagen si puedo conseguir uno.)
En segundo lugar, para eliminar el desgaste y el rasgón en el plástico, cubrí bordes de los extremos de madera con aislamiento de tuberías de cobre. Esta espuma protege el poli de los bordes afilados de la madera.
Insultation de efecto invernadero
En tercer lugar, era muy barato y fácil de construir. La madera era menos de $ 100, el poli fue de poco más de $ 200, y los tubos de PVC fueron menos de $ 100. Por el momento tengo todo el misceláneos. cosas, yo todavía era menos de $ 500 en total . No está mal, ¿eh?
Mi tercer invernadero de estilo aro
Siendo tan tarde sólo me dieron una sola fila de tomates por un lado, pero el año que viene voy a estar a punto de explotar una vez más! Si usted quiere construir un invernadero como ésta, echa un vistazo a mi post anterior que da instrucciones paso a paso para la construcción de este mismo invernadero. Desde que he mejorado el diseño desde entonces, yo recomendaría los siguientes cambios:
  • Utilice extremos de madera en lugar de plástico - y cubrir los extremos con aislamiento de tuberías.
  • Utilice 11 mil tejido poli lugar del 6 mil.
  • Poner los tubos de PVC en el interior del marco en lugar de en el exterior
Aparte de eso, usted debe ser capaz de seguir el resto de pasos. Si usted sigue este diseño, esté seguro de dejarme un comentario - Me encantaría escuchar (y ver) lo que has estado haciendo!

CONSTRUYENDO UN INVERNÁCULO

SUR.invernaculo
Después de un año de espera, el día llegó. La rutina dejo de ser lo habitual. Hacer cajas y cerrar cajas y compromisos fue lo que ocupó nuestros últimos meses en la ciudad.Llegar al campo fue y esta siendo un proceso evolutivo hacia un destino incierto. Si bien tenemos un plan, dentro del mismo siempre está la posibilidad del cambio de rumbo.
La tierra me pedía a gritos que me ocupase de ella y así fue. Después de desembalar lo embalado, comencé a dedicar mi tiempo a la tierra, a las visitas y a los animales.
Un invernadero tenía que haber, lo sabía desde el minuto uno. Así que busqué fotos y diseños por Internet. Varios, pero no miles. Quería que me permita un tamaño considerable de forma económica y fácil de realizar, tanto el preparado como el montaje. El modelo elegido se describe en: www.albertahomegardening.com/how-to-build-an-inexpensive-hoop-style-greenhouse
Ya desde hace un par de meses tenia la idea de hacerlo con dos amigos que venían en marzo, pero no sabia si iba a llegar a terminar todo lo “otro” que quería hacer. Porque quería (y todavía quiero) hacer mil cosas. Cuando ellos llegaron, me propuse posponer mi mente y dedicarme solo a eso. Fuimos seis en el proceso de armado y todos fundamentales para que se llevara a cabo. Sin ellos no habría invernáculo.
09.Paisaje-patagonico
Teniendo los planos y medidas, dibujamos el modelo de manera muy precaria pero eficiente (ver dibujos). Calculamos los materiales que debíamos comprar, pensamos las herramientas que necesitaríamos para hacer todo para que no faltase nada. Es importante preveer las situaciones y los procesos en el armado para no tener sorpresas y no perder tiempo yendo al pueblo porque falta algo.
El invernáculo tiene una superficie de 10 metros de largo por 3,66 de ancho. Comparamos dos sistemas de bancales. El tradicional de dos pasillos con uno mas original (que fue el que elegimos) de un único camino y una rotonda central. Las variables para la comparación fueron los metros cultivables y practicidad para el futuro trabajo y riego. Los pros y los contras. Para nuestra sorpresa con el trazado original de caminos en forma no convencional lográbamos casi la misma cantidad de metros cultivables (26 mts con el pasillo único y rotonda contra 28 con los dos pasillos).  Con los metros ya estaba convencido. La rotonda con una piedra central era mi sueño. Pero la realidad es que perdimos practicidad en el trabajo diario (el bancal es más profundo y es difícil acceder a los puntos más lejanos desde el pasillo. Además, la rotonda es linda, pero sería más rápido y efectivo un pasillo derecho) y se hizo más costoso el tema del riego (porque se necesitan más accesorios de riego).
19.Diseno-pasillos
Separamos las listas de compras según los proveedores y/o ubicación de los mismos.
Compramos toda la madera en el Campo Anexo Trevelin del INTA de Esquel. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta que cabía la posibilidad de llevarse retazos de madera sin costo. Así que con la ayuda del Colo y sus cálculos rápidos revimos la hoja de compras logrando ahorrar y reciclar al mismo tiempo.
Las ferreterías de Trevelin y Esquel son como los centros comerciales de la gran ciudad. De gran porte y llamativas marquesinas que llaman la atención de cualquiera. Aquí todos están acostumbrados a hacer cosas en sus casas y recurren muy a nudo a estos comercios. A estas ¨magníficas¨ tiendas fuimos a comprar casi todo lo que requeríamos.
Solo nos faltó un nylon especial que se usa en invernáculos con filtro UV que lo conseguimos en El Bolsón.
Una vez reunidos todos los materiales comenzamos a trabajar. Pensábamos que nos llevaría dos, a lo sumo tres días, pero nos terminó llevando como seis días enteros de trabajo montarlo (considerando que dos de nuestros amigos estaban de vacaciones y no queríamos abusar totalmente de su generosidad…)
Antes de que los chicos vengan, había decidido la zona para colocar el invernáculo en el terreno. La había tapado con paja y la estaba regando a diario para que se ablande el suelo. Había tenido en cuenta el  sol, la cercanía con la casa y la posibilidad de llevar agua y luz de manera sencilla. Todo marchaba bien hasta que me di cuenta que me había olvidado del viento, así que decidimos sobre la marcha inclinar la ubicación para que el viento en lugar de chocar contra la puerta, lo hiciera contra las paredes laterales. Así sería mejor, aerodinámicamente hablando. Esto era importante porque los vientos en la región suelen ser fuertes en primavera y verano.
Marcamos con hilo y estacas el perímetro. Sacamos el pasto y gran cantidad de sus raíces (10 cm aprox.). Esos panes de pasto los usamos para tapar zonas del jardín de nuestra casa que estaban peladas. Con ellos tuvimos una muy buena experiencia (siempre regándolo casi a diario).
01.Espacio-delimitado
El suelo de lo que iba a ser nuestra siembra ya estaba a la vista. Nos encontramos con una tierra bien negra con simpáticas lombrices (que se siguen multiplicando por la cantidad de raíces de pasto muertas que quedaron en nuestro suelo) pero muy arcillosa. Layamos todo el perímetro. Marcamos los pasillos y comenzamos a cavarlos. El plan vino de la agricultura biointensiva en donde aconsejan hacer doble layado: unos 60 cm aproximadamente. Por lo tanto layamos los bancales 30 cm, y añadimos otros 30 cm de tierra suelta. En este momento (me enteré después) podíamos haber fertilizado el suelo y agregado arena al mismo. Creo que la ansiedad que corría por mi cuerpo y el ímpetu que teníamos todos por el trabajo terminado nos apuró un poco. En este momento, ya un mes mas tarde, estoy haciendo los trasplantes de almácigos y agregando arena volcánica (que es la que hay en la zona y que además de funcionar para darle porosidad a la tierra, es un material que funciona como esponja y logra mantener la tierra húmeda por mas tiempo.)
12.Clavando-varillas
Ya terminando con la tierra, algunos comenzamos con la preparación y presentación de maderas, caños, tornillos y clavos. La idea de estructura es de una columna vertical hecho con caños de PVC (de agua) de ¾ de pulgadas en forma de ½ circulo ubicados transversalmente y unidos entre si por otro caño longitudinal con corazón de viga de 10 mts  (ver fotos). Por otro lado, dos estructuras principales de madera que se ubicaran en cada extremo, clavadas y atornilladas, darán lugar a las puertas. Pegado al suelo un recuadro de madera que une a toda la estructura y servirá para clavar el futuro nylon. La columna también esta atornillada a este recuadro y encajado sobre estacas/vigas de hierro al piso.
18b.Estructura-madera-lateral
Por ultimo (casi) pasamos a colocar el nylon. Elegimos un día de viento. No escuchamos todas las recomendaciones que nos decían que lo hagamos sin viento. Otra vez la ansiedad nos ganó. Luchamos contra el viento y nos sentimos timoneles de un gran barco a vela atravesando una tormenta de viento en contra. De todas formas logramos ubicarlo (no hubiésemos podido hacerlo de no ser seis) y lo tensamos. Para esto también habíamos escuchado muchas recomendaciones. Optamos por pasarlo por debajo del recuadro de madera, enrollarlo a una madera fina y clavar en el recuadro madera tras madera tratando de que no se tuerza y no se generen arrugas. Las arrugas las evitamos pero se terminó torciendo y lo colocamos algo en diagonal. Como habíamos dejado un buen margen no fue tan grave pero sí mas trabajoso.
22.El.plastico
Una vez colocado un lado, pasamos al otro. Que, con la experiencia a cuestas, fue más sencillo. Una vez que terminamos ambos lados y estábamos agotados. Vimos que se hacia mucha bolsa en una punta. No pudimos con la perfección. Desclavamos, con miedo, más de la mitad de uno de los lados y lo volvimos a poner. El resultado fue genial, recomendamos rehacerlo y no tener miedo de agujerear un poco más el nylon. Después hicimos los dos extremos de la estructura que eran de madera. Allí tuvimos que cortar de a partes con una tijera y trabajar en detalle. La prolijidad en esta instancia es casi imposible, además tensamos más de la cuenta pero quedo buenísimo. Atornillamos las puertas y les colocamos una guarda de goma espuma para que no se filtre el frío patagónico. Terminado: un compañero que me va a acompañar en este primer invierno.
24.Colocando.plastico
Repasando
- Marcamos el sitio con estacas.
- Quitamos el pasto y layamos
- Marcamos los bancales y cavamos en los futuros pasillos.
- Cortamos las maderas
- Presentamos y nivelamos el recuadro perimetral de madera. Lo atornillamos convirtiendo el rectángulo en una solo pieza.
06.Uniones-maderas07.Uniones-maderas08.Esquinero-maderas
- Armamos las estructuras de madera laterales (que sujetan a las puertas)
- Cortamos las vigas/estacas y las clavamos cada 50 cm aprox. en donde irán ubicados los tubos
- Cortamos los tubos de PVC y los colocamos en las vigas armando los arcos de estructura
- Colocamos el tubo transversal y lo atamos a cada arco
- Clavamos las estructuras laterales y los levantamos verticalmente dentro de la estructura.
- Hicimos las puertas de madera y les colocamos el nylon.
- Colocamos con paciencia en nylon. Lo tensamos. Primero a lo largo y por último a lo ancho.
- Colocamos las puertas con bisagras
- ¡Tapamos la tierra, regamos y comenzamos a cultivar!
29.Invernaculo.produciendo
Consideraciones:
- Para proteger la vida del nylon, colocar goma espuma o similar en todas las superficies con punta que tocaran el mismo.
- Colocar el nylon un día SIN VIENTO.
- Darle especial atención al  caño longitudinal, la columna vertebral. Buscar una manera de unir y fijar este mismo con las dos estructuras de madera (de ambos lados). Recomendamos no darle peso al mismo y pasarle un cable a lo largo para poder colocar luz de forma sencilla y prolija (Nosotros además de luz, colocamos un enchufe por si se llegara a necesitar). También, si cabe la posibilidad, vale la pena que este caño sea de aluminio (firme) para que no se doble y perjudique a toda la estructura.
- Programar como será el riego. Si por goteo, por regadera, manguera, aspersores, etc. Y, dependiendo de ello, decidir el lugar en donde colocar una canilla dentro del invernáculo.
- El nylon cuando ingresa hacia adentro, por debajo del recuadro de madera, hace las veces de bolsa recolectora de agua. Lo que hice yo fue hacer agujero en el borde inferior, al filo de la madera. Agujeros controlados y pequeños (no diminutos para que no se tapen con tierra o bichos).
15b.Los-duenos-de-casaConclusión
La estructura esta bien pensada y funciona (por ahora) muy bien. Al terminar me di cuenta que el caño longitudinal es demasiado pesado. No debimos haberle puesto esa barra en el interior. También, este mismo no esta lo suficientemente sujeto a las estructuras de las puntas. Esto hizo que las mismas cedieran un poco (eso y la fiebre por poner el nylon bien tenso) en diagonal hacia adentro.
Escuchando a los vecinos nos enteramos que la nieve tiene la característica de pegarse al plástico. Decidí ponerle dos parantes en el medio de la estructura para que esta pueda soportar mas peso sin arquearse.
Durante el armado no nos llevamos muchas sorpresas, solo fue un arduo trabajo. Se necesitan al menos tres personas para hacerlo pero recomendamos hacerlo de a seis para disfrutarlo y que sea más ágil.
Habiendo terminado el invernáculo, necesitamos compost. Estamos en otoño y calculamos que con estas condiciones y el invierno que se nos avecina, un compost tradicional tardará al menos 9 meses. Por lo tanto decidimos hacer un bocashi. Hojeando el libro “El ABC de la agricultura orgánica y harina de rocas”, de Jairo Restrepo Rivera, elegimos una receta cuyos ingredientes están disponibles por la zona, ¡y nos lanzamos a la aventura!

Cómo comencé mi propia huerta orgánica


http://caminosostenible.org/mediateca/construccion-natural/http://caminosostenible.org/mediateca/construccion-natural/

23 comentarios:

  1. muy buen trabajo ..excelente ,facil y barato

    ResponderEliminar
  2. Exelente,prático y,al parecer fácil de construir este invernadero en el que se puede cultivar toda clase de verduras.para la alimentacón familiar,e incluso para vender en las ferias.Felicitaciones a los ingenieros y constructores.Gracias por enseñarnos a construirlos.

    ResponderEliminar
  3. Uyy lo veo excelentee, si soporta el primer invierno lo demas es robo seguroo, exitos

    ResponderEliminar
  4. felicidades y gracias por sus enseñanzas muy practico el invernadero y muy útil, haré seguimiento de sus habilidades y así conoceré sus técnicas y podré nutrirme de ellas y daré estas enseñanzas a personas que lo necesiten. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. me parece maravilloso yo lo voy a intentar felicidades

    ResponderEliminar
  6. Tengo lo siguiente para aportar. Que tal si en el travesaño alto que pasa por los tubos pvc le añadimos esperas para que rieguen. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo lo siguiente para aportar. Que tal si en el travesaño alto que pasa por los tubos pvc le añadimos esperas para que rieguen. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Olá!

    Parabéns pelo belo e importante trabalho!!

    Muito lindo!!

    Paulo Romero.
    Meliponário Braz!

    ResponderEliminar
  9. mil gracias x tan valiosa enseñanza seran mi invernadero y mis gallinitas mmuacc

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, me parece excelente esta idea de fabricar invernaderos que tambien pueden convertirse en gallineros si fuere el caso.. por favor le agradecería mas informacion al respecto, sobre todo en la construccion e implementacion de materiales y equipos y referente a los tipos de cultivos y cosechas adquiridas.. mi correo: misquerenciaselpalaciero@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Excelente información, los invernaderos resultan ser una buena opción para todo tipo de climas, debido a que es mas fácil controlar plagas,
    enfermedades y condiciones climatéricas adversas

    ResponderEliminar
  12. Los invernadero caseros tipo túnel son de los mas simple de realizar. Se utilizan tubos de PVC, cañas o algún otro soporte flexible y duradero para hacer arcos que luego se cubren con plástico.

    ResponderEliminar
  13. Pareciera que es más apropiado para climas fríos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho el invernadero, pero para mi casa tendría que hacerlo más chico. Lo de la madera base me preocupa pues hay que gastar más dinero para una madera de cedrón que soporte la humedad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. A qué te refieres con (1) Paquete de 50 4 'torno de madera (o grapas opcional)?? Quiero entender 1 paquete de 50 unidades de tornillos para madera de 4'??? Estoy en lo cierto??

    ResponderEliminar